Seis integrantes de una peligrosa banda conocida como Latin King, dedicada a atracar a parejas y que emplea una desemesurada violencia, han sido detenidos por agentes del Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía, tras más de tres meses de investigaciones. Los agentes les imputan 14 delitos de robo con violencia e intimidación, así como amenazas de muerte, a los que se suman dos agresiones sexuales, según fuentes policiales.
Los agentes centraron sus investigaciones en los distritos de Latina, Usera y Villaverde, donde normalmente delinquía este grupo formado por ecuatorianos y un peruano. Su manera de actuar siempre era la misma. Acudían a zonas poco transitadas en busca de parejas que estaban dentro de sus coches. Armados con una pistola falsa o con armas blancas, les obligaban a entregarles todos los objetos de valor. No dudaban en emplear la violencia física si no lograban su objetivo o las víctimas se resistían a ser robadas. En alguna ocasión, incluso, les llevaron a cajeros automáticos donde sacaban dinero con las tarjetas bancarias de sus víctimas. Tras conseguir sus propósitos, comenzaban a golpear a las parejas y dos veces las agredieron sexualmente, según la Jefatura Superior de Policía.
Las pesquisas resultaron difíciles, ya que los implicados carecían de antecedentes policiales. Gracias a los policías de las comisarías de los distritos implicados, los investigadores lograron identificar al cabecilla del grupo, Eric Javier V. J., de 26 años. Tras someterle a una estrecha vigilancia, pudo controlar al resto de los integrantes. En el arresto del jefe de la banda, efectuado el pasado fin de semana, los policías necesitaron emplearse a fondo, ya que éste opuso gran resistencia. La policía halló en su domicilio efectos personales procedentes de sus robos y una pistola simulada con la que intimidaba en sus ataques. Los otros cinco implicados, con edades entre 19 y 23 años, han sido arrestados esta semana. Los policías registraron un piso en Getafe, en el que también hallaron más objetos personales de las víctimas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003