Izquierda Unida y EA anunciaron ayer que votarán a sus propios candidatos a la alcaldía en los ayuntamientos navarros tras constatar que el PSN se sigue negando a alcanzar pactos globales con ambas formaciones.La derecha regionalista será la gran beneficiada de la falta de entendimiento de la oposición. UPN podrá seguir gobernando en municipios como Sangüesa, Tafalla, Barañain, Alsasua, Corella, Estella, Olite o Tafalla, donde la suma de ediles de la izquierda y los nacionalistas podría dar la alcaldía a un candidato alternativo.
Dirigentes socialistas se reu-nieron anteayer con el secretario de Organización navarro de IU, Jon Erro. Tras escuchar las propuestas de la federación, los socialistas rehusaron negociación alguna reiterando que el mandato de sus órganos de gobierno es no pactar globalmente con nadie. "Los ayuntamientos de izquierda deben sustentarse en acuerdos políticos. Si no se producen, el mejor alcalde para IU será el candidato propio y así se votará", señaló Erro. Si mañana se materializa esa decisión y los concejales de EA la secundan, como ayer anunció el portavoz de su ejecutiva, Fermín Ciáurriz, UPN tendrá más fácil seguir gobernando muchos de los principales consistorios navarros.
IU y EA criticaron veladamente a los socialistas por su actitud "irracional". El PSN respondió acusando a IU de querer incluir en el pacto municipios donde los socialistas obtuvieron mayoría absoluta y recordando que en Alsasua, por ejemplo, IU ya ha pactado votar al candidato de Aralar, en detrimento de la lista más votada, la del PSN.
Con todo, dirigentes de IU y EA confiaron en que la situación pueda reconducirse y que la autonomía de los comités locales del PSN permitirá a última hora alcanzar pactos para desalojar a los regionalistas en esos ayuntamientos. La presión de UPN para evitarlo ha aumentado en las últimas horas. El partido regionalista se dirigió ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que impida acuerdos con partidos que apoyaron el Pacto de Lizarra.
El presidente navarro en funciones, Miguel Sanz, arremetió ayer contra el candidato del PSN en Sangüesa, José Luis Lorenzo, pidiéndole "decencia" para no arrebatar a una candidatura ligada a UPN la alcaldía de la localidad donde ETA cometió sus últimos asesinatos con el voto del concejal de una lista abertzale.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003