Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores de Valencia vindican su lugar en las letras españolas

Mañana termina la Feria del Libro, pero mientras tanto la actividad no cesa. Se han presentado nuevos libros de Tomás Segovia, Jorge Edwards y Fernando Iwasaki, entre otros, y dentro del mundo de los editores, han dado que hablar el dinamismo de los valencianos y los cambios en la cúpula de Espasa Calpe. Pero la literatura es la gran protagonista y, dentro de las grandes sorpresas está el escritor estadounidense Paul Auster, que ayer pasó por Barcelona y el lunes estará en Madrid. Auster fue rotundo en sus críticas al Gobierno de su país, pero también habló de los temas que alimentan sus obras: el dolor que desencadena la muerte, el azar, las historias que se engarzan en otras historias.

La Comunidad Valenciana ocupa, junto a Euskadi, el tercer lugar en la producción editorial española. Editan al año casi 2.000 títulos y 41 editoriales se han agrupado en la Asociación de Editores del País Valenciano. Una representación de ellas ha viajado a la feria para recordar que la periferia también existe y para explicar cuál es el panorama editorial en esa comunidad.

Manuel Ramírez, director de Pre-Textos, afirmó que la edición valenciana se caracteriza por su "dinamismo, su rápido crecimiento y por su equilibrio entre lo más positivo de la tradición y de la innovación".

Rosa Serrano, de Tàndem Edicions; Vicent Berenguer, del Pen Club Catalán; Maite Simón, de las Publicaciones de la Universidad de Valencia, y Francesc Ferrer, de Denes, se quejaron de la red de bibliotecas, de la televisión pública valenciana y del bajo índice de lectura. Coincidieron también en destacar en la buena gestión del director general del Libro de la Generalitat Valenciana, José Luis Villacañas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003