Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MADRID | PACTOS POSELECTORALES | Los alcaldes de las grandes ciudades se confiesan

"Revolucionaremos la policía"

Después de superar el desafío electoral del 25 de mayo pasado con mayor o menor éxito según los casos, los alcaldes de las siete mayores ciudades de España se enfrentan a un reto mucho mayor: cumplir con las promesas con las que se comprometieron con los votantes. La mayoría de estos objetivos tienen como denominador común abaratar el precio de la vivienda, solucionar los atascos en los centros urbanos y reducir las tasas de delincuencia. Los siete alcaldes de las ciudades más pobladas de España confiesan sus preocupaciones, sus prioridades y la estrategia que han pensado para resolver los problemas. En la antesala de la constitución de los ayuntamientos, que se formalizará hoy, EL PAÍS presenta un resumen de las ideas de los siete alcaldes principales y un balance de sus criterios sobre la situación de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga ante los próximos cuatro años, duración de los mandatos municipales. De los siete grandes alcaldes, hay cuatro que deberán contar con la alianza de otro grupo municipal distinto al de su propio partido para asegurarse la estabilidad durante su gobierno. Sólo Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón), Valencia (Rita Barberá) y Málaga (Francisco de la Torre) pueden gestionar los presupuestos municipales sin estar pendientes de algún voto de la oposición para sacar sus proyectos adelante.

El candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón (1958), ganó la alcaldía de Madrid con una cómoda mayoría absoluta. Este fiscal en excedencia, que aunará la presidencia de la región y la alcaldía, gestionará el Ayuntamiento de Madrid en torno a tres grandes ejes: la seguridad, la vivienda y el empleo, según declaró a EL PAÍS el 10 de mayo.

"Haremos una auténtica revolución en la Policía Municipal: sacaremos a la calle 6.000 agentes locales, para convertirse en elementos de seguridad en lugar de elementos de ordenación del tráfico". La inseguridad ciudadana fue uno de los grandes temas electorales.

Con respecto a su política en materia de vivienda,Gallardón declaró: "Haremos auténticas operaciones quirúrgicas en la zona Centro para que se convierta en el espacio preferido de residencia de nuestros jóvenes". Para ello, el nuevo regidor madrileño, que sucede a José María Álvarez del Manzano, prevé fomentar las viviendas "en régimen de alquiler con opción a compra".

Gallardón confiará el empleo a Ana Botella, que se hará cargo de una nueva concejalía que agrupa el empleo y los servicios sociales. "Haremos una modificación radical de la estructura orgánica. Vincularemos el empleo a políticas sociales porque el Ayuntamiento tiene que crear políticas de empleo para aquellos que están expulsados del mercado laboral. Por eso, hemos vinculado las dos concejalías [Servicios Sociales y Empleo]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003