Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARCELONA | PACTOS POSELECTORALES | Los alcaldes de las grandes ciudades se confiesan

Grandes proyectos de futuro

Barcelona
Después de superar el desafío electoral del 25 de mayo pasado con mayor o menor éxito según los casos, los alcaldes de las siete mayores ciudades de España se enfrentan a un reto mucho mayor: cumplir con las promesas con las que se comprometieron con los votantes. La mayoría de estos objetivos tienen como denominador común abaratar el precio de la vivienda, solucionar los atascos en los centros urbanos y reducir las tasas de delincuencia. Los siete alcaldes de las ciudades más pobladas de España confiesan sus preocupaciones, sus prioridades y la estrategia que han pensado para resolver los problemas. En la antesala de la constitución de los ayuntamientos, que se formalizará hoy, EL PAÍS presenta un resumen de las ideas de los siete alcaldes principales y un balance de sus criterios sobre la situación de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga ante los próximos cuatro años, duración de los mandatos municipales. De los siete grandes alcaldes, hay cuatro que deberán contar con la alianza de otro grupo municipal distinto al de su propio partido para asegurarse la estabilidad durante su gobierno. Sólo Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón), Valencia (Rita Barberá) y Málaga (Francisco de la Torre) pueden gestionar los presupuestos municipales sin estar pendientes de algún voto de la oposición para sacar sus proyectos adelante.

Los tres grandes proyectos de futuro del tercer mandato del socialista Joan Clos (1950) en la alcaldía de Barcelona son la celebración del Fòrum 2004 y la transformación urbanística de la zona del litoral del Besòs, donde se desarrollará el 22@ -la transformación de el suelo industrial del barrio del Poblenou en un punto de la nueva economía ligada a las tecnologías-, y la transformación urbana que acompaña la llegada del AVE a la ciudad. En este último apartado destaca la nueva estación de La Sagrera, el cubrimiento de las vías que actualmente separan dos distritos de la ciudad y la aparición sobre ellas de zonas verdes y oficinas y viviendas.

En las elecciones municipales del 25 de mayo, Clos, médico anestesista de profesión y alcalde de Barcelona desde 1997, vio rebajada su mayoría simple de 20 a 15 concejales. El alcalde, que inició su andadura en el Ayuntamiento de Barcelona en 1979 asumiendo la dirección de los Servicios Sanitarios y posteriormente fue concejal del distrito de Ciutat Vella, quiere poner el acento en afrontar el problema del acceso a la vivienda que padece Barcelona. Por ejemplo, el pacto de gobierno de las tres fuerzas de izquierdas -socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya (ICV)- sitúa en un mínimo de entre 25% al 40% y si es posible llegar al 50% la reserva de suelo para vivienda protegida y la mitad de ellos en régimen de alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003