Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres pactos en ciernes PSOE-PP

Tres municipios de la región -Humanes, Meco y Sevilla la Nueva- podrían tener a partir de hoy un alcalde surgido de un acuerdo entre los dos partidos menos proclives a priori a entenderse para formar gobierno (PP y PSOE).

Los motivos que llevan a estos acuerdos son los mismos en los tres consistorios: listas independientes pobladas de ex militantes de ambos partidos y de los que PP y PSOE no se fían a la hora de desarrollar los planes urbanísticos.

En Humanes, la lista independiente del alcalde en funciones, el ex socialista Adolfo Álvarez Sojo -suspendido de militancia y cuya gestión está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción- ha logrado ocho concejales. El PP, con cinco, y el PSOE, con cuatro, podrían apartarle del poder si cierran un acuerdo para el pleno de investidura, previsto para las ocho de la tarde de hoy.

En Sevilla la Nueva, el PSOE fue la lista más votada y obtuvo cuatro concejales, los mismos que la lista independiente del actual alcalde, Juan Antonio Teresa, y el ex regidor por el PP Ángel Batanero.

Pilar Barroso, cabeza de lista del PSOE, afirmó ayer que ha alcanzado un acuerdo con los populares para que "ni el PSOE ni el PP" pacte con Teresa, por lo que ella sería la previsble nueva alcaldesa.

En Meco hay tres listas independientes presentes en el pleno y en ellas figuran ex militantes del PP y del PSOE. Algunos fueron expulsados de estos partidos y otros los abandonaron para formar las nuevas candidaturas. Una logró dos ediles y las otras dos uno cada una. El PP ganó las elecciones con cinco concejales, el PSOE obtuvo tres e IU uno.

Pedro Luis Sanz, cabeza de lista del PP, declaró ayer que se dispone a alcanzar la alcaldía con el apoyo de los socialistas después de llegar con ellos a un "acuerdo que permita la gobernabilidad". Los ocho concejales que suman ambos partidos les dan mayoría absoluta en el pleno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003