Los filósofos griegos ya conocían la influencia de la mente sobre el cuerpo, y viceversa, que tenían que pertenecer a un equilibrio estudiado. El gimnasio correspondía a esta necesidad de mantener "un espíritu sano en un cuerpo sano".
Este concepto de vida es lo que quiere transmitir a los madrileños la feria Bellasalud, que permanecerá hasta el domingo (de 11.00 a 21.00) en el pabellón 9 del Recinto Ferial Juan Carlos I. Más de un centenar de expositores ofrecen tentadoras propuestas de salud y bienestar, completadas con talleres y conferencias.
Un estudio que manejan los organizadores de la feria revela que cada español gasta una media de 641 euros al año en su cuidado personal y que esta inversión se incrementa hasta un 14% cada año. Mantener y cuidar la salud, verse y sentirse bien es ya una prioridad tanto para los hombres como para las mujeres, según demuestra esta feria.
Un escáner que localiza el estrés en la columna vertebral; lesiones musculares disminuidas por imanes (magnoterapia); bronceado sin radiaciones UVA en seis segundos; un nails bar, con pintura de uñas a modo de barra japonesa de sushi; masajes con extractos de uvas o un gel de ducha que cambia el estado de humor (colorterapia)... Hay también innumerables trucos de belleza, sugerencias de regalos (por ejemplo, "ramos de frutas" como si fueran flores) y pistas saludables, como tranquilizarse con la biomúsica (ritmos de corazón y respiración) o calmar a los bebés con sonidos del vientre materno.
Además, los 50.000 visitantes que se esperan este fin de semana en la feria Bellasalud podrán acudir a conferencias de medicinas alternativas sobre nutrición y cirugía, y talleres de bienestar tales como masajes de pies, "Risoterapia: humor, risa y salud" o "Curaciones por la energía universal Reiki", que supuestamente eliminarán los desequilibrios energéticos internos al convertir las condiciones negativas en positivas.
Junto a su carácter divulgativo, en esta primera edición de la feria Bellasalud no faltan los reclamos comerciales. Los visitantes pueden acceder a prestigiosas firmas de cosmética, centros médicos de estética, cadenas de perfumería, peluquería, centros de relajación, balnearios urbanos, programas personalizados de nutrición... Todo, dicen los promotores del encuentro, para que las personas interesadas aprendan a combatir los efectos negativos de una dura semana de trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003