Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS anula la recomendación de no viajar a cuatro provincias de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó ayer la recomendación de no viajar a las provincias chinas de Hebei y Shanxi, la región autónoma de Mongolia Interior y la municipalidad de Tianjin a causa de la neumonía asiática. La decisión se produjo al día siguiente de la visita que ha efectuado a Pekín el director ejecutivo de enfermedades transmisibles de la agencia, David Heymann.

Según la OMS, "la situación en estas áreas ha mejorado significativamente" y una cuidadosa revisión del descenso de los casos "permite asegurar que el SARS [síndrome respiratorio agudo y grave] ha dejado de ser una amenaza potencial para los viajeros internacionales en estas regiones". La OMS mantiene, sin embargo, la advertencia para Pekín y Taiwan.

Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado jueves en Pekín, Heymann afirmó estar impresionado por la forma en que China ha hecho frente a la epidemia, una vez que a finales de abril decidió acabar con el secretismo que había mantenido durante meses. La neumonía ha provocado 343 muertos y 5.327 afectados en todo el país, de los cuales se han recuperado 4.530.

Sin embargo, Heymann mostró inquietud sobre la capital, porque la proporción de pacientes sin contacto conocido con otros infectados ha pasado recientemente del 50% a más del 70%, lo que presagiaba la decisión de mantener el aviso sobre Pekín.

Lo mismo ha ocurrido con Taiwan, porque existen dudas sobre algunos contagios y la posible exportación de un caso a Brasil. La isla registró ayer un fallecido (el primero en 16 días) y seis nuevos enfermos. Gao Qiang, viceministro de Sanidad chino, expresó su confianza en que el levantamiento del consejo sobre Pekín y Taiwan se produzca al mismo tiempo.

Incremento en Toronto

La OMS aumentó ayer un nivel la categoría de transmisión del SARS en Toronto, debido a que se desconoce cómo se infectó un estadounidense durante una visita que realizó a Canadá el mes pasado. La OMS recomienda tomar la temperatura de todos los viajeros que salgan de Pekín, Hong Kong, Taiwan y Toronto, para evitar la extensión de la enfermedad, que en todo el mundo ha afectado a 8.454 personas y causado la muerte de 792.

Unos 120 especialistas de ocho naciones y de la OMS participan desde ayer en un simposio de dos días en Hong Kong sobre la neumonía asiática. Según explicó a este diario el virólogo de la OMS Mark Salter, el objetivo de la reunión es discutir los temas que se desconocen del SARS. Salter detalló: "Discutiremos sobre el origen del virus; el papel de los animales, sobre todo la civeta; sobre si se puede erradicar o es estacional. Hay portadores asintomáticos, y si el virus muta rápidamente, informa Rafael Méndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2003