El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, presentará finalmente su candidatura a la presidencia de la Diputación de Barcelona, según explicaron fuentes de su entorno. Tras semanas deshojando la margarita, el líder socialista se ha decidido a dar el paso para evitar los enfrentamientos entre los dirigentes del PSC que aspiraban al cargo y mañana comunicará su decisión a la ejecutiva del partido.
El puesto que ha dejado vacante Manuel Royes se lo disputaban el secretario de organización, Joan Rangel, y el responsable de política municipal, Celestino Corbacho. No obstante, ambos habían dejado claro que si al final Montilla se decidía por optar a la presidencia -en el anterior mandato ejerció de vicepresidente-, darían el debate por zanjado.
Fuentes del PSC explicaron que Montilla hará pública su candidatura tras consultarla, el mismo lunes, con el presidente del partido, Pasqual Maragall. Posteriormente será ratificada, salvo imprevistos, por la ejecutiva. Aunque el PSC ha perdido la mayoría absoluta en este organismo, no existe ninguna mayoría alternativa viable, con lo que el candidato del PSC se convertirá en presidente in péctore de la Diputación de Barcelona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de junio de 2003