Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

García Gual defiende el encanto infantil de la mitología

El cuento anima a los niños a enfrentarse con las cosas y superarlas, según comentó Carlos García Gual en la presentación del número del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza dedicado a la literatura infantil y juvenil. El número, presentado en la Feria del Libro, contiene 18 estudios con la visión sobre el tema de diferentes autores especializados, además de una semblanza sobre Consuelo y Marga Gil Roesset, varias crónicas y tres reseñas. García Gual, cuya intervención en el boletín trata sobre Héroes griegos y lecturas juveniles, consideró que los primeros encuentros con los grandes temas de la mitología como las aventuras, la guerra, la brutalidad -más hermosas que las que ahora encuentran los niños-, les acercan "toda una manera de narrar".

La imaginación narrativa que los niños encuentran en estas narraciones griegas y latinas, precisó, es muy importante para ellos y recordó que los resúmenes de las obras universales les proporcionan el encuentro con un universo de temas. Para este especialista en la cultura clásica, el niño encuentra placer en leer, pero a veces lo pierde después, y si se ve privado de los cuentos, pierde también "una manera de ver a las otras gentes".

Almudena Grandes, por su parte, comentó en la presentación que "no todo el mundo puede escribir para los niños, porque es un género muy especial que cuenta con características propias". Recordó sus lecturas de niña, entre las que figuran en orden de preferencia las historias de Celia, seguidas de las de Antoñita La Fantástica, así como las de los libros de Araluce y los de Editorial Juventud. Destacó especialmente una versión en prosa de La Odisea, que le permitió identificarse con Ulises y vivir sus peripecias en primera persona, pues, en el fondo, son las de un hombre solo que quiere volver a su casa. La venganza que Ulises ejerce sobre los pretendientes de su mujer es de alguna manera, para Grandes, la de todos los seres humanos "que están solos" y que han sufrido como él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de junio de 2003