El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel comunicará hoy en Sevilla en su primera conferencia de prensa tras abandonar el PP su "nuevo compromiso social con Andalucía", una iniciativa que, según fuentes próximas al ministro, supondrá la creación de un foro ciudadano de debate en Andalucía, lo que algunos dirigentes políticos interpretan como el primer paso para la formación de un partido político.
Pimentel comunicó a las secciones políticas de los medios la presentación del "nuevo copromiso social con Andaucía" dos horas después de que el grupo Detea, empresa de ingeniería radicada en Sevilla, anunciase a través de un comunicado, que el ex ministro cesó el viernes de "todos sus cargos ejecutivos y representativos que ostenta dentro del grupo" y comunicara su "intención de vender su paquete accionarial".
Detea ha sido la principal actividad profesional de Pimentel en estos tres últimos años, tras dimitir como ministro por divergencias con la línea política del PP. Pimentel abandonó la militancia popular hace dos meses por la posición del Gobierno central en la guerra de Irak, aunque su distanciamiento con el PP ha sido evidente en este periodo.
Su último acto político fue su presencia el 23 de mayo en el cierre de campaña de Juan Megino [quien también se dio de baja del PP], presidente de Gial en Almería. Pimentel ha apoyado a los críticos populares en Córdoba y ha lamentado la ausencia de un partido de centro.
Incompatibilidad
Según la nota remitida por Detea, Pimentel pidió su cese por "motivos personales", solicitud que aceptó el Consejo de Administración del grupo que preside Rodrigo Charlo. Fuentes de la empresa aclararon que la dirección le había hecho notar la incompatibilidad de algunas de sus declaraciones públicas con su desempeño profesional en la empresa, en la que ocupaba la copresidencia. Detea es un grupo dedicado a la construcción de centros comerciales, la administración de fincas y la energía renovable, entre otros negocios, que se presenta habitualmente a concursos de administraciones públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003