Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trasagua encarga estudios de detalle para el embalse de Monòver

Mientras el Plan Hidrológico Nacional (PHN) sigue envuelto en la polémica política, esta semana protagonizada por la exigencia de CiU de que se paralice el trasvase hasta que se garantice la protección del Ebro y su delta, y la Unión Europea continúa sin decidir si financiará la infraestructura, la empresa pública Trasagua avanza en la ejecución del proyecto con la licitación de estudios de detalle de diversos tramos. La semana pasada, la empresa encargada de ejecutar el trasvase anunció la próxima adjudicación de cuatro nuevos estudios que afectan a la Comunidad Valenciana, que salen con un precio de licitación total de 5.462.580 euros (unos 908 millones de pesetas).

Uno de ellos se centrará en el análisis geotécnico de la zona de Monòver, que albergará un embalse de regulación para 102 hectómetros cúbicos. La plataforma de vecinos que se opone al embalse, bautizado como de Azorín, sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente ha ignorado informes sobre la alta permeabilidad del terreno escogido y el riesgo sísmico en la zona. El estudio encargado ahora por Trasagua, que será la base del proyecto constructivo, prevé la "realización de prospecciones geotécnicas", ensayos de laboratorio e informes "complementarios" para definir "las características geológico-geotécnicas" de la zona. De esta forma, se establecerá "el marco topográfico, hidrogeológico y geológico, medioambiental y socioeconómico" del área afectada. Los trabajos prevén sondeos mecánicos a través de perforaciones, según indica Trasagua, y durarán entre 6 y 12 meses.

Investigación

Los estudios de detalle del futuro túnel de Llombai a la estación de bombeo de Tous; desde allí a la boca norte del túnel de Enguera; y su continuación a la balsa de la estación de bombeo de Vallada, completan esta última serie de proyectos en proceso de licitación. En total, son ya 29 los contratos de consultoría y asistencia para redactar informes de detalle licitados por Trasagua para diversos tramos del trasvase del Ebro. A infraestructuras de la Comunidad Valenciana corresponden 19 de ellos, incluidos los últimos cuatro que aún no se han adjudicado, por un montante total de 17.783.044 euros (casi 3.000 millones de pesetas). Los estudios deberán incorporar, si se producen, las modificaciones que determine Medio Ambiente tras el proceso de exposición pública abierta hace dos semanas del estudio de impacto ambiental.

Varios contratos de Trasagua, que defiende que ha "aplicado en cada caso los principios de publicidad y concurrencia" que exige la ley, son objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea, a raíz de una denuncia de eurodiputados que argumentan que no se han publicado los anuncios en el boletín oficial europeo, como sería preceptivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003