Los socialistas consideran que el PP, ahora, con los nuevos datos, debe exigir a los "dos corruptos", junto al resto de las fuerzas políticas "y a toda la gente de bien", que devuelvan las actas de diputados para que corra la lista y tomen posesión como parlamentarios autonómicos otros dos socialistas. Ésta es la petición que ayer hizo Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad.
- Rafael Simancas. "Afortunadamente, la verdad se está abriendo camino y todo apunta a que hay una trama de corrupción política para torcer la voluntad a los ciudadanos que busca que el PSOE no gobierne y que lo haga el PP; por tanto, de esta operación se beneficiaría el PP". "Ahora cabe proseguir la investigación, comprobar las conexiones empresariales y políticas y que los corruptos sepan que no se van a salir con la suya". Hoy mismo este dirigente madrileño reiterará al PP que se sume a su exigencia de que los dos "corruptos" devuelvan el acta y que a esta exigencia se una "toda la gente de bien".
- Foro Social de Madrid. Este movimiento, que integra a diferentes colectivos sociales y sindicales y que fue muy activo en las movilizaciones contra la guerra de Irak, va a poner en marcha varias iniciativas de presión para que los dos diputados rebeldes del PSOE devuelvan sus actas. Una de ellas es el envío masivos de correos electrónicos a sus direcciones en la Asamblea de Madrid con esa exigencia ciudadana. Pero habrá más medidas, ya que es muy probable que ambos políticos no vayan a sus despachos en la Asamblea para revisar su correspondencia electrónica. El colectivo madrileño No Nos Resignamos, que nació como plataforma contra la gestión del anterior alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, está trabajando en una campaña de protesta contra estos parlamentarios, aunque también incluirá una queja profunda contra la Federación Socialista Madrileña.
- Jesús Caldera. El portavoz parlamentario afirma que en Madrid "se preparó un golpe a través de una trama inmobiliaria para que no gobernara el PSOE en la Comunidad y se beneficiara el PP". Con estas apreciaciones Caldera remacha en la línea argumental de los socialistas respecto al beneficio del PP, aunque haya sido ajeno a la preparación de lo que en el PSOE llaman "golpe".
- Trinidad Jiménez. La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid llama la atención sobre los que en un primer momento restaron importancia a esta situación "cuando se trata de un auténtico fraude contra la democracia". Jiménez reiteró al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, su petición de que pida a los "dos corruptos políticos" que devuelvan el acta para que se respete la voluntad popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003