Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 77 muertos en luchas tribales al noreste de Congo

Entre 77 y más de un centenar de personas, según distintas versiones, han muerto en una nueva matanza perpetrada por uno de los grupos tribales enfrentados en la región de Ituri, en el noreste de la República Democrática de Congo, señalaron ayer portavoces del Ejército ugandés en Kampala.

La matanza de civiles, casi todos de la tribu alur, se produjo el pasado miércoles, cuando milicianos de la etnia lendu, mayoritaria en la región, atacaron la localidad de Nyoka, según las fuentes castrenses citadas por la radio ugandesa. Nyoka, que hasta principios de mayo pasado estaba bajo control del Ejército ugandés, está situada a 80 kilómetros al noreste de Bunia, capital de Ituri, casi en la frontera con Uganda.

Los recientes enfrentamientos entre los lendu y los milicianos de la etnia minoritaria hema en la región han causado la muerte de más de 400 personas, en su mayoría civiles, y han provocado que la Unión Europea aprobara el envío de la Fuerza de Despliegue Rápido, compuesta por 1.400 soldados, en su mayoría franceses, que el sábado entraron por primera vez en combate.

Ambas tribus, rivales ancestrales por el ganado y la tenencia de la tierra, han matado indiscriminadamente a los aldeanos, violado mujeres y cometido incluso actos de canibalismo que fueron constatados por los miembros de la Misión de Observación de la ONU en la RDC (MONUC) y personal de agencias humanitarias. Después de que guerrilleros lendu capturaran, torturaran y decapitaran a dos observadores de la MONUC, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una fuerza multinacional dirigida políticamente por la Unión Europea (UE) y mandada militarmente por Francia para pacificar la región. El jueves pasado, el Consejo de Ministros de la UE anunció la activación de la llamada Operación Artemisa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2003