Las entidades sin ánimo de lucro con rentas exentas del impuesto de sociedades y cuyos ingresos totales no superen los 100.000 euros no estarán obligadas a presentar declaración por dicho impuesto. Una enmienda en el Senado a la Ley del Mercado de Valores, la misma que ha servido al PP para introducir medidas de transparencia en las cajas de ahorro, acabará con tal obligación, que había sido introducida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado de 2002.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer la modificación de la normativa para "no provocar mayores costes, sobre todo a las entidades que tienen una facturación menor", después de que trascendiera el malestar de miles de asociaciones ante esta nueva obligación fiscal. Muchas de ellas incluso desconocían esta nueva obligación fiscal. Hasta el año pasado, las asociaciones sin ánimo de lucro únicamente tenían que preocuparse por el impuesto de sociedades por los ingresos ajenos a su objeto social (rentas no exentas), de modo que el grueso de asociaciones estaba liberada de esta obligación.
El grupo parlamentario de CiU había presentado una proposición de ley que perseguía contrarrestar legalmente el descontento del movimiento asociacionista, y ha presionado para que el PP "cambiase de parecer al darse cuenta de que se ha equivocado", según fuentes de CiU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003