La eléctrica Unión Fenosa ha vendido a la italiana Enel el 80% de su filial de energías renovables y cogeneración y el 50% de la central de ciclo combinado que construye en Palos de la Frontera (Huelva) en una operación valorada en 326,5 millones de euros, según informó ayer la compañía española.
Esta transacción facilita el cumplimiento del programa de desinversiones contemplado en el plan estratégico que permitirá superar el objetivo de reducción de deuda de Unión Fenosa por debajo de 6.500 millones en 2003, según explicó la compañía. Por su parte, el consejero delegado de Enel, Paolo Scaroni, expresó su satisfacción por el acuerdo con Fenosa, que consideró que refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con una capacidad de producción de 2.400 megavatios a través de Viesgo, adquirida en 2001 a Endesa.
Enel pagará 168 millones por la filial de energías renovables, mientras Fenosa se ha reservado una opción para volver a comprar una participación del 30% en esta división en 2007.
Además, Enel adquirirá el 50% de la central de ciclo combinado de Palos de la Frontera mediante la suscripción de una ampliación de capital en la nueva compañía. El desembolso total de Enel será de 158,5 millones, de los cuales 115 son para la suscripción de la ampliación de capital y 43,5 millones irán destinados al repago de la deuda existente entre la compañía y Unión Fenosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003