Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pregunta de nuevo a Aznar por la inseguridad ciudadana

El secretario general del PSOE,José Luis Rodríguez Zapatero, preguntará el jueves al Gobierno en el Congreso si piensa acometer medidas para "combatir el gran número de delitos que se cometen en Madrid". La pregunta irá seguida de otra del diputado socialista Victorino Mayoral sobre si el Ejecutivo de José María Aznar sigue manteniendo vigente su compromiso de lucha contra la delincuencia.

La pregunta de Zapatero abunda en uno de los principales ejes de la campaña socialista en los últimos comicios municipales y autonómicos -la inseguridad ciudadana- y en uno de los grandes temas de oposición del PSOE: el aumento de la delincuencia desde que gobierna el PP.

Los últimos datos sobre la inseguridad -hay robos en viviendas cada seis minutos- y, sobre todo, el asesinato de una turista griega, que acompañaba a su marido a un congreso de oftalmología en la capital de España, en una de las calles laterales del Congreso han llevado a los socialistas a reclamar mayor seguridad ciudadana.

En esta línea, el secretario de Administraciones Públicas del PSPV-PSOE y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Antoni Such, criticó ayer la "pasividad" y "dejadez" del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana ante la crecida "imparable y continuada" de la inseguridad en las tres provincias. Such censuró que el territorio valenciano se haya convertido "en líder en inseguridad", hasta el punto de que en dicha zona se roban tres veces más en pisos que en Madrid y que Alicante es la provincia española con más allanamientos.

Además, Valencia, Alicante y Castellón fueron las tres provincias que en 2001 y 2002 registraron más casos de lesiones, asesinatos y homicidios dolosos, sólo superadas por Madrid y Barcelona. Valencia fue la provincia donde se registró mayor número de tentativas de homicidios dolosos. Según informaciones de la Asociación Independiente de la Guardia Civil en Vall D´Uixo (Castellón), esa zona ha registrado este año uno de los mayores incrementos de las tasas de infracciones penales: un 17,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003