Euskal Telebista emitió el 15 de mayo, en plena campaña electoral, la intervención grabada de tres miembros de ETA por el simple criterio periodístico de que "si tienes acceso a las noticias hay que emitirlas". Así explicó ayer el director general de EITB, Andoni Ortuzar, la actuación de la cadena, criticada por el PP y denunciada ante los tribunales.
Ortuzar compareció en el Parlamento y defendió a la televisión pública vasca porque dio a conocer "no una noticia, sino cuatro". En el vídeo, los terroristas negaron la posibilidad de una tregua, amenazaron con abrir nuevos frentes en sus objetivos, rechazaron el plan Ibarretxe y pidieron el voto para las plataformas ilegalizadas abertzales.
El director general aseguró que ningún miembro de ETB acudió a la "rueda de prensa" y dejó entrever que tampoco se recibió el vídeo. "Hay otros medios", comentó, sin dar más datos. "Nos llegó un material más extenso, de 17 minutos, y dimos menos de un minuto. Había mucha propaganda y no la ofrecimos", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2003