El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer que "más importante que un nuevo Estatut es un nuevo modelo de financiación". El líder republicano hizo estas manifestaciones al finalizar un almuerzo
con un grupo de empresarios y expertos del sector de la información para presentar el programa sobre la sociedad de la información con el que ERC acudirá a las elecciones autonómicas del próximo otoño.
En su intervención, Carod dijo que la "primera cuestión nacional es ganar la batalla del conocimiento" para "pasar de una sociedad industrial a una sociedad moderna". En este sentido, aseguró que si ERC está en el próximo Gobierno autónomo, Cataluña dispondrá en el plazo de tres años de una red pública troncal (fibra óptica) de banda ancha que conecte las cabeceras de todos los municipios, cuya inversión el consorcio Localret sitúa entre 360 y 720 millones de euros, e impulsará la creación de un operador público catalán de telecomunicaciones, como el vasco Euskaltel.
Sin embargo, el líder republicano advirtió: "Si no se modifica el sistema de financiación, muchas de nuestras propuestas no serán posibles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003