El entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, tras incidir en que el fichaje de David Beckham responde a la filosofía que Florentino Pérez implantó desde su llegada a la presidencia del club madridista, valoró a la estrella inglesa como "un futbolista simbólico y un gran jugador". El técnico del conjunto madridista, además, considera que Beckham "es un futbolista al que no se le puede limitar en una zona concreta del campo. Es un centrocampista que puede jugar en diferentes posiciones".
Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, destacó la parte fundamental que Beckham ha tenido en los éxitos del equipo en la última década. "Conozco a David desde los 11 años y ha sido un placer verle crecer y llegar ser el futbolista en el que se ha convertido", dijo Ferguson, que, como despedida, le deseó al jugador y a su familia todos los éxitos en el futuro.
El director general deportivo del Madrid, Jorge Valdano, por su parte, calificó el fichaje como "una contratación estratégica que contribuirá a convertirnos en un club y en un equipo más competitivos". Valdano añadió que el club está "encantado" con el paso dado. "Nuestra relación con el Manchester ha salido muy reforzada de este acuerdo; no obstante, ha sido la firme e inequívoca voluntad de David por jugar en el Real Madrid la que lo ha hecho posible", manifestó el dirigente madridista, al tiempo que explicó que los jugadores de la primera plantilla han sido advertidos del fichaje y se mostraba convencido de que no afectará al equipo, que el domingo se juega el título de Liga en el Bernabéu frente al Athletic.
Peter Kenyon, director ejecutivo del Manchester, por otro lado, se lamentó por la marcha de Beckham, pero agregó que su traspaso es "un buen negocio" para el club.
Pique con el portero Ricardo
Un jugador español, Ricardo, el que fuera portero del Atlético y del Valladolid y que esta temporada ha coincidido con Beckham en el Manchester United, aseguró desde Oliva (Valencia), su lugar de veraneo, que "el Real Madrid se lleva una auténtica joya".
"Beckham es una de las mejores personas que he conocido en mi vida", añadió Ricardo. "Dentro y fuera del campo. Jugando es un crack y más todavía como persona. Creo que en este negocio del fútbol es de las personas más humildes que me he encontrado desde que soy profesional".
Ricardo confesó que en los entrenamientos él y Beckham mantenían un pique en el lanzamiento de faltas. Él me decía 'spanish, ponte ahí que te la voy a clavar'. Y la verdad es que me metía pocas. Él las metía siempre en el campo, en los momentos decisivos. Ahí es donde se demuestran los cracks".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003