La sociedad de la información tiene una presencia muy limitada entre los trabajadores autónomos. El 70% no tiene equipos informáticos en su negocio y el 70% de los que carecen de ellos declara poco interés en incorporarlos.
Solamente un 7% utiliza herramientas de gestión, el 10,08% tiene informatizadas las compras, y el 11,6%, el control de stokcs, mientras que apenas un 16,2% dispone de acceso a Internet y al correo eléctrónico.
Esos datos se han obtenido a través de una encuesta personal centrada en la actividad de comercio, hostelería y peluquerías. Su conclusión general es que "se deduce un bajo conocimiento y utilización de las tecnologías de la información", y se detecta que "aparecen barreras importantes a su implantación y desarrollo, derivadas sobre todo de la escasa formación y capacidad de gestión".
El estudio forma parte del proyecto In-Puls@, promovido por la Dirección General de Política de la Pyme, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Para corregir las deficiencias y mejorar la competitividad, propone facilitar el acceso a ordenadores mediante una combinación de financiación y subvención, y promover la presencia en Internet de los autónomos, así como las alianzas estratégicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003