Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boeing vende a Korean Air nueve aviones de su nuevo modelo 7E7

La firma francesa Dassault lanza un prototipo de combate sin piloto

El fabricante norteamericano Boeing presentó ayer las características de su futuro avión 7E7, concebido para transportar entre 200 y 400 pasajeros a largas distancias, y anunció un proyecto de venta de nueve de sus aparatos a Korean Air. Una respuesta modesta al golpe de su competidor europeo Airbus, que el lunes firmó el mayor contrato de su historia para suministrar 41 aparatos a Dubai, y que prevé otro encargo por parte de Qatar. La firma francesa Dassault ha presentado un prototipo de avión teledirigido.

Aun así, el contrato de Korean Air constituye el primer respiro del constructor norteamericano desde que comenzó el Salón Aeronáutico de Le Bourget (al noreste de París), que se desarrolla en un ambiente negativo para la promoción de los productos norteamericanos.

Pese a tratarse de la mayor feria aeronáutica del mundo, la crisis de la aviación comercial se ha unido a las restricciones políticas impuestas por Washington a la presencia norteamericana en Le Bourget, limitadas a la parte militar, pero suficientes para acentuar la impresión de segundones por parte de los exhibidores norteamericanos.

La firma del contrato entre Boeing y Korean se producirá "en las próximas semanas", según fuentes del fabricante estadounidense. La operación se refiere al suministro de dos unidades del 747, en su versión para carga, y siete del 777. A precio de catálogo, el monto de esa transacción sobrepasa los 1.500 millones de dólares. Otros 26 aviones de Boeing han sido alquilados en leasing por la línea aérea de Dubai, Emirates, si bien no se trata de encargos nuevos, sino de aparatos ya vendidos anteriormente por Boeing a compañías que los alquilan a Dubai.

Boeing ha aprovechado el Salón de Le Bourget para ofrecer detalles sobre su último proyecto de avión comercial, el 7E7, un aparato de tipo medio en cuanto a capacidad de pasaje (entre 200 y 400 personas). Ha sido concebido para cubrir distancias entre 12.960 y 14.820 kilómetros, "utilizando entre un 15% y un 20% menos de combustible que otros aviones actuales de similar tamaño", según un documento difundido en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. El mercado potencial del nuevo avión, bautizado como Dreamliner, supera las 3.000 unidades en los próximos 20 años, según las estimaciones del fabricante.

La escasez de exhibiciones militares en esta edición del Salón de Le Bourget ha sido compensada con el anuncio de que Francia se implica en un programa de aviones de combate teledirigidos. El Gobierno de París ha encargado a la firma francesa Dassault Aviation la fabricación de un aparato de este tipo, por un monto de 300 millones de euros. Ese avión sin piloto está abierto a otros socios europeos, en un intento de seguir extendiendo el concepto de "Europa de la defensa", por el que apuesta el presidente francés, Jacques Chirac.

En esta reunión el fabricante aeronáutico Airbus anunció que espera vender unas 200 unidades de su futuro avión miliatar de transporte A400M de aquí a 2020, además de las 180 del programa de lanzacimiento.

Otro acuerdo firmado en Le Bourget reúne a la empresa europea EADS y Airbus, la francesa Thales y la norteamericana Boeing en un pacto a favor de la modernización del tráfico aéreo mundial, que versa sobre la utilización de los sistemas de navegación por satélite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003