El Teatro Arriaga estrenará en noviembre la versión española de La tienda de la esquina, una adaptación de la novela La perfumerie, del húngaro Miklos Laszlo, y la película The shop around the corner, de Ernst Lubitsch, que durante tres años ha permanecido en cartel en París y ha logrado cinco premios Moliére. La zarzuela La generala, revisada por Tricicle, y la obra de Antonio Gala Inés desabrochada, con Concha Velasco y Nati Mistral dirigidas por Pedro Olea, abrirán en agosto la nueva temporada.
El éxito en Francia entre el público y los especialistas es el aval de la adaptación teatral de una película mítica. Lubitsch rodó The shop around the corner (estrenada en España como El bazar de las sorpresas) con James Stwart y Margaret Sullivan, en 1940. Su acierto ha inspirado otras secuelas, como el musical Boy meets girl y la película Tienes un e-mail, que en 1998 protagonizaron Tom Hanks y Meg Ryan.
La versión teatral que se verá en el Arriaga entre el 6 y el 9 de noviembre, traducida por Juan José de Arteche y dirigida por Ramón Barea, contará con la interpretación de Álex Angulo, María Adánez, Paco Vidal y Helena Dueñas. El montaje es una coproducción del propio Arriaga y el grupo Smedia.
La tienda de la esquina es el único estreno en la programación del teatro bilbaíno en el segundo semestre de este año. El Arriaga reiniciará sus actividades en agosto con la zarzuela La generala, adaptada por Tricicle (del 16 al 24) y dirigida por Paco Mir. El tirón de la temporada estival será aprovechado con la última obra de Gala, que en Inés desabrochada recupera a la enamorada de Don Juan para hablar de "la consciente imposibilidad de la esperanza".
El ciclo teatral seguirá en septiembre con El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, en la versión de Eduardo Mendoza que ha dirigido Miguel Narros. En octubre llegará La brisa de la vida, de David Hare, teatro de texto con Nùria Espert y Amparo Rivelles, y Las bicicletas son para el verano, de Fernán-Gómez.
El ciclo de ópera ofrecerá Orfeo y Eurídice, de Gluck, (10 y 12 de octubre) y Radamisto, de Händel (4 de noviembre). En el programa Escena Abierta destaca la cantante María Creuza, una referencia en la actual canción brasileña (10 de julio), y el montaje de la compañía israelí Mayumana, una combinación de percusión, baile, teatro y humor (del 17 de diciembre al 6 de enero). En danza, la bailaora Sara Baras interpretará Mariana Pineda (del 3 al 8 de diciembre).
En el primer semestre de este año, el Arriaga ha conseguido superar los 66.000 espectadores, lo que supone un 14% más que en el mismo período de 2002. El número de espectáculos ha crecido un 36% y el de funciones, un 12%, pero la recaudación está estancada. Pese a que el coliseo ha recortado las invitaciones, sus ingresos en taquilla sólo han crecido un 0,81%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003