El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la concesión de ayudas para fomentar la presencia de películas en euskera en la programación comercial de los cines, a la que el Departamento de Cultura destinará una partida de 548.526 euros. Dentro de esta partida se incluyen también subvenciones al doblaje y a la comercialización de películas, tanto en vídeo como en DVD,
dobladas en lengua vasca.
El Ejecutivo vasco renueva además su apoyo a los programas Kimuak y Niniak, creados para difundir en Euskadi y fuera de la comunidad los cortometrajes de ficción y animación realizados en el País Vasco, para los que dedicará 182.063 euros.
Por otro lado, los ayuntamientos vascos podrán acogerse a las subvenciones (192.324 euros en total) destinadas a promocionar la lectura infantil y juvenil en las bibliotecas municipales de casi todas las localidades de más de 1.500 habitantes. Cultura concederá también ayudas para el autoaprendizaje del euskera con sistemas multimedia y dedicará 1,5 millones a la protección del patrimonio cultural. El Consejo de Gobierno ha incluido en este patrimonio, con categoría de monumento, la ermita de San Juan de Markinez de Bernedo y la iglesia de Santa María de Galdakao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2003