El 58,1% de las mujeres que trabajan en el sector de la madera en Andalucía considera que existe discriminación salarial respecto al hombre, según un sondeo realizado por el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba). El sector de la madera emplea en Andalucía a unas 50.000 personas, de las que unas 10.000 son mujeres. Éstas se limitan principalmente a tareas de diseño, acabado y administración. Su catalogación laboral en el 76% de los casos es de peón.
El estudio refleja que el 22,1% de este colectivo, de reciente incorporación al mercado laboral, entiende que está discriminado en cuanto a promoción profesional, mientras que el 19,6% observa estas trabas en las oportunidades para la formación.
El 80% de la producción de este sector, valorada por la Administración andaluza en 901 millones de euros, se concentra en cuatro provincias: Córdoba (36%), Sevilla (19%), Málaga (13%) y Jaén (12%).
Sólo el 15% de las trabajadoras posee formación profesional de primer o segundo grado, el 60% dispone únicamente de graduado escolar, mientras que sólo el 3% es titulada superior. Esa "escasa cualificación impide un adecuado desarrollo profesional de sus capacidades más allá del puesto para el que han sido contratadas", detalla el estudio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003