Tres años son una vida. El grupo de rock Metallica, que hace tres años encabezó las querellas para el cierre de Napster, hoy ofrece descargas gratuitas de sus canciones.
Hace tres años, Lars Ulrich, líder de Metallica, grupo de heavy metal, entró en las oficinas de Napster cargado con 60.000 nombres que se descargaban con software de esa empresa canciones de su grupo sin permiso.
Tras cinco años Metallica ha sacado disco, St. Anger. En el interior del CD hay un código que permite acceder y descargar de Internet música que no se encuentra en otro sitio.
Parece una fórmula para captar un público joven que, por su larga ausencia musical o por su agresividad contra Napster, le había olvidado.
MÁS INFORMACIÓN
Los hackers han castigado en ocasiones a los músicos que se distinguieron por criticar la descarga de música. Las canciones de Madonna, por ejemplo, se distribuían gratuitamente antes que el disco. Tres años después, Metallica es más flexible con la descarga musical. Con tal de tener el código de su disco, el propietario puede descargarse la música que quiera desde cualquier ordenador con Internet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003