Un programa informático emite ondas sonoras de cinco frecuencias distintas que mantienen a los insectos a dos metros de los altavoces y evita así las picaduras a los usuarios.
Casi 300.000 personas se han descargado el programa. El inventor dice que para confeccionar la aplicación estuvo un mes estudiando el comportamiento de las ratas y las cucarachas, y una semana desarrollando el programa.
Científicos taiwaneses han admitido que el original repelente tiene una base científica sólida, ya que es posible interferir en las frecuencias que crean los propios mosquitos al volar con sus alas y así ahuyentarlos.
El entomólogo de la Universidad Nacional de Taiwan Hsu Er-lei advierte de que no hay una única frecuencia para todas las variedades de mosquitos, por lo que el programa deberá adaptarse a los diversos territorios para ser efectivo. Además, cabe la posibilidad de que los mosquitos se acostumbren a las frecuencias emitidas y se hagan inmunes.
MÁS INFORMACIÓN
En el mercado taiwanés ya existían repelentes de mosquitos sonoros, como el que imita el zumbido del dragón volador. El siguiente objetivo del autor es desarrollar una nueva versión para repeler las moscas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003