La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía por detrás de la de Madrid que más incrementó su peso relativo en el conjunto de la economía española entre 1995 y el año pasado, según los datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer. A pesar de este aumento, en este caso de 0,3 puntos, el peso de la Comunidad Valenciana en la economía española a finales de 2002 era del 9,8%. El peso de Cataluña en la economía española alcanzó el 18,4% en 2002 (pese a haberse reducido durante ese periodo), el 17,3% en el caso de la comunidad de Madrid o del 12,7% para Andalucía.
Los datos de Contabilidad Regional publicados ayer se referían a la evolución económica de las autonomías. El año pasado, la economía española creció un 2% y la valenciana estuvo por debajo de ese crecimiento. En concreto, la economía autonómica aumentó un 1,97%. Murcia y Navarra fueron las que registraron un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), en este caso del 2,8%. Seis comunidades autónomas lograron crecimientos económicos por encima de la media española.
En el acumulado desde 1995 se sitúan como las autonomías con mayor crecimiento Murcia (32,6%), de nuevo la comunidad autónoma más dinámica, y la Comunidad Valenciana (30,8%). En el citado periodo, la economía española creció un 26,5% en conjunto, según el INE.
Los datos sobre el PIB per cápita, por otro lado, indican que si bien la Comunidad Valenciana se ha acercado a los valores medios de la Unión Europea aún está lejos de ellos. De esta forma, en 1995 el PIB valenciano por habitante se situó en el 74% de la media europea mientras que el año pasado este porcentaje quedó establecido en el 81%, tres puntos por debajo de la media del conjunto de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003