El senador del PSOE Antonio García Miralles dijo ayer que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, es "excesivamente complaciente con las autoridades de la Generalitat, sin duda porque son del PP", ante los nuevos casos de legionela detectados en la Comunidad Valenciana. García Miralles interpeló ayer en el pleno del Senado a la titular de Sanidad para preguntar qué medidas pensaba adoptar ante la aparición de nuevos casos en las localidades de Ibi y Muro.
El senador socialista recordó a Pastor que estos últimos casos han creado alarma. "En diez días ha muerto una persona y se han detectado casos en otras dos personas", dijo García Miralles, quien aseguró que no se están declarando "todos los brotes de legionela".
La ministra anunció en su respuesta que el Consejo de Ministros aprobará este mes un decreto para hacer más estrictas las normas de control de las condiciones higiénico-sanitarias, "con lo que confiamos en reducir aún más los casos esporádicos de legionelosis". Pastor explicó que también se
llevará a cabo una campaña dirigida a los titulares que tengan instalaciones de riesgo, consistente en la distribución de 100.000 cuadernos informativos y apuntó que la coordinación entre la Administración central y la autonómica ha sido "excelente".
Pastor recordó que el control de esta enfermedad se realiza por medio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se basa en la declaración de un brote; la obligación de declarar las enfermedades catalogadas de declaración obligatoria como la legionela y el sistema de información microbiológica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003