"De aquí al próximo domingo, Beckham nos va a ayudar muy poco", declaró ayer el capitán del Real Madrid, Fernando Hierro, temeroso, como en todos los estamentos del club, de que el anuncio y la parafernalia mediática que ha suscitado el fichaje del centrocampista inglés desvíe el que actualmente es el principal cometido de la plantilla madridista: la conquista del título de Liga. El éxito depende de un único partido, el del próximo domingo ante el Athletic de Bilbao. El director general, Jorge Valdano, permaneció buena parte de la mañana en la Ciudad Deportiva para reunirse con los jugadores y lanzarles un mensaje muy claro: prohibido efectuar comentario alguno sobre Beckham. La Liga, por tanto, es prioridad en los vestuarios del Real Madrid, pero ayer los numerosos periodistas que superpoblaron las instalaciones del club blanco no ansiaban medir las sensaciones con las que la plantilla afronta "el encuentro más decisivo del año", según indicó Hierro. La inquietud era bien dieferente: conocer cómo ha calado en el vestuario el anuncio del primer gran fichaje del año.
Valdano: "Nadie está contento del momento en que llega, pero todos lo estamos porque llega"
MÁS INFORMACIÓN
La conclusión: noticia inoportuna. Lo admitió Jorge Valdano: "Nadie está contento por el momento en que llega; pero todos están felices porque finalmente llega". Atosigado por las constantes referencias al tema de Beckham que efectuaban los periodistas, Hierro sentenció: "No me apetece opinar sobre este asunto porque tenemos entre manos un asunto más importante, que es ganar la Liga el próximo domingo".
Como capitán de la plantilla, Hierro debía comparecer ante la prensa para cumplir con la misión que le había encomendado Jorge Valdano y que consistía en "dar la bienvenida" a la gran estrella que el 2 de julio aterrizará en Madrid. Sin embargo, el central malagueño se limitó a afirmar que se trataba de "una incorporación para el futuro del Real Madrid" y que "ojalá puedan venir a este equipo todos los grandes jugadores".
El resto de su intervención la dedicó a enfatizar que en el seno de la plantilla lo único que importa es la Liga. "No nos molesta y no nos afecta; estamos concentrados sólo en una cosa: el partido del domingo".
El portero Iker Casillas, por su parte, aseguró ayer en la cadena Cope: "Estas cosas [por el fichaje de Beckham] no viene bien cuando uno se está jugando la Liga". "Si el fichaje hubiese esperado un poco mas...", añadió el guardamenta madridista. "Jugándose tanto no es bueno este bombardeo de Beckham". Casillas, en este aspecto, insistió en que "la beckhamanía está por todos los lados y cuesta mucho más centrarse. Parece que el lunes vamos a estar de festejos, pero no va a ser tan fácil. No es bueno que se hable más de Beckham que de la Liga del Madrid".
Casillas mostró otra cara, bastante más elogiosa, a la hora de hablar de su entrenador, Vicente del Bosque, con la cuestión de su renovación como tema. "Discutir ahora a Del Bosque como entrenador es no entender de fútbol", recalcó el portero madridista, quien añadió: "La mayoría de la plantilla está con él. Por algo será. Si doy mi opinión sobre la renovación, mañana saldrá en todos los lados, pero aquí hay que decir las cosas bonitas".
Al entrenamiento de ayer, por otro lado, no acudieron ni Guti ni Figo, quizás los grandes damnificados de la llegada de Beckham. A falta de tres días para el desenlace liguero, Guti se ausentó por un "fuerte golpe que recibió en el Calderón", según apuntó Valdano. Figo, en cambio, alegó motivos personales para no aparecer por la Ciudad Deportiva. Sin embargo, ambos sí estuvieron con Jorge Valdano en la reunión y escucharon de su boca las razones por las que el club, aun a costa de distraer al Madrid de su principal cometido, debía cerrar de inmediato la contratación del centrocampista británico.
Guti comentó hace una semana que si Beckham desembarcaba en el Madrid, quizás él debería irse. Valdano quiso eliminar las suspicacias: "Con tal de jugar, Guti ha desafiado incluso al público del Bernabéu. Por todo eso, y por su calidad, le necesitamos". No obstante, el directivo confesó que la noticia no le "había hecho muy feliz" a Guti. Hierro también defendió las cualidades de su compañero: "El rendimiento que ha demostrado en toda la temporada es muy alto; queremos que siga". En cuanto a Figo. Valdano sentenció que " su continuidad es indiscutible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003