El equipo de gobierno de Alcalá de Henares, formado por el PP, partido que obtuvo mayoría absoluta, ya ha comenzado la ronda de reuniones con diferentes colectivos de la ciudad para acometer una nuevo plan de peatonalización basado en el consenso.
"No queremos perjudicar al comercio ni a los vecinos de otros barrios", aseguró ayer el nuevo concejal de Urbanismo, Luis Fuentes. La edil de Economía y Empleo, Marta Viñuelas, ha mantenido ya las primeras reuniones con los comerciantes del casco histórico complutense para estudiar la viabilidad de un nuevo proyecto y la restricción al tráfico de un menor número de calles que las incluidas en el proyecto de peatonalización puesto en marcha en septiembre del pasado año por el equipo de gobierno socialista.
Las reuniones con las partes implicadas se suceden, según Fuentes, "para lograr un plan basado en el diálogo". El siguiente encuentro será con la asociación de vecinos del centro.
Todos los bolardos de las 82 calles peatonales del centro del Alcalá se encuentran bajados desde el pasado lunes; una medida que responde a la promesa electoral efectuada por el nuevo alcalde complutense, Bartolomé González.
La medida no será definitiva, porque el regidor manifestó que acometerá un nuevo plan de restricción del tráfico que incluye la creación de varias infraestructuras necesarias para solventar los problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad.
Entre estas nuevas obras está la creación de un estacionamiento subterráneo en la plaza de Cervantes, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación de Comerciantes del Henares (Fecohe) y la Plataforma Complutense, nacida esta última por su postura contraria al plan de Manuel Peinado.
Luis Fuentes señaló además que algunos de los problemas de tráfico ocasionados en los últimos meses con la subida de los bolardos han quedado solventados en tan sólo dos días en los que el centro de Alcalá ha dejado de ser peatonal. Es el caso de las dos principales vías de acceso a la ciudad: Vía Complutense y Ronda Fiscal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003