Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara (Japón) ha generado una planta de café modificada genéticamente para reducir su contenido en cafeína en un 70%. Si el procedimiento puede ser mejorado hasta eliminar totalmente la cafeína, la modificación genética constituirá una alternativa a los actuales procesos industriales para fabricar café descafeinado, que resultan caros y -a decir de muchos usuarios- afectan negativamente al sabor de la infusión.
Hiroshi Sano y sus colaboradores han utilizado la variedad robusta de café (Coffea canephora), cultivada generalmente en África, y están repitiendo los experimentos en otra especie, Coffea arabica, que es la más común en las plantaciones latinoamericanas y da cuenta del 70% del consumo mundial de café. Los resultados se presentan hoy en Nature.
El método que han usado los investigadores es rápido, pero sólo tiene una eficacia relativa (de ahí que la reducción de cafeína sólo alcance el 70%). Se llama "interferencia de ARN", y es un campo de investigación muy activo en genética y biomedicina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2003