La Consejería de Medio Ambiente informó ayer del hallazgo del cadáver de una hembra de lince de un año que fue encontrado la noche anterior en la carretera que une Andújar (Jaén) con el santuario de la Virgen de la Cabeza. Tras practicarle la necropsia en el centro de El Acebuche de Doñana, Medio Ambiente confirmó que su muerte fue debida a un atropello.
El lince se había criado en una zona de reserva comprendida entre Andújar y Cárdena (Córdoba), un núcleo de Sierra Morena que alberga 150 de los aproximadamente 200 ejemplares de lince que se localizan en Andalucía. El ejemplar fallecido se trataba de una hembra de lince en dispersión, es decir, que acababa de alcanzar la mayoría de edad y que no se encontraba junto a sus progenitores.
Los expertos vienen alertando de la situación "dramática" del lince, el felino cuya supervivencia está más amenazada en la península. Sólo en el último año murieron ocho animales, y en lo que va de 2003 han fallecido otros cuatro en Doñana y Andújar. La asociación WWWF/Adena ha reclamado la aplicación de un plan de cría en cautividad para cambiar la tendencia actual.
La Junta ha alcanzado acuerdos con 600 propietarios de fincas privadas para reintroducir conejos, puesto que se trata del principal alimento del lince, y contribuir así a la supervivencia del felino. Esos acuerdos han permitido aumentar la superficie potencial del lince en Andalucía en 80.000 hectáreas que, unidas a los montes públicos de Sierra Morena y Doñana, suman un total de 120.000 hectáreas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003