Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ganadores del premio Citibank de fotografía

la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99, hasta el 20 de julio) presentó ayer la exposición Citibank Photography Prize 2003, que forma parte de la sección oficial del festival internacional de fotografía PHotoEspaña (www.phedigital.com), que se celebra en centros y galerías madrileños. El montaje recoge las obras del ganador de la séptima edición del premio, Jürgen Teller, y de los seleccionados, Bertien van Manen, Jitka Hanzlová y Simon Norfolk, galardonadas porque recogen "el mundo que les rodea a partir de las posibilidades documentales que les ofrece la fotografía, respondiendo no sólo a los eventos públicos, sino también a los sucesos del ámbito de lo privado".

El alemán Jürgen Teller (Erlagen, 1964), que asistió a la presentación de la muestra, defendió la presencia de las imágenes más privadas, como su autorretrato desnudo, las de su hija o las cuevas que visitaba de niño, como un regreso a su propia infancia, junto a las más conocidas de la moda. "Mientras vives sigues teniendo curiosidad por las cosas. Yo sigo teniendo curiosidad y por eso me sigo acercando a las personas. Las imágenes reflejan mi mundo personal y también de fantasía, que no quieren ser un documento. Cada vez tengo más confianza al sentirme cómodo con mi lugar en el mundo. En el mundo de la moda llevo 17 años pero no hago antimoda, sino que representa lo ideal, aunque pueden contener algunos elementos críticos".

Las fotos de Teller ocupan la parte central de la sala de la Fundación Carlos de Amberes, junto a un cuadro de Rubens, y en otros espacios se han situado las obras de los otros fotógrafos. El montaje comienza con el trabajo de Simon Norfolk (Lagos, Nigeria, 1963) sobre Afganistán, con imágenes de gran formato que aparecen como "épicos paisajes deshabitados de tono casi bíblico o arqueológico", tras la guerra del Golfo. El fotógrafo, que vive en Londres, se dedica a documentar paisajes en zonas de conflictos, guerra y genocidio. La selección de la fotógrafa holandesa Bertien van Mannen (1942) es un trabajo realizado en China en los últimos cinco años, Viento del este, viento del oeste, donde refleja sus amistades en retratos de la vida cotidiana e íntima, una realidad doméstica que por lo general se oculta a los occidentales.

Las imágenes de la checa Jita Hanzlová (1958), residente en Alemania, son retratos de extraños que conoce en las calles de varios países, al plantear la subjetividad de la fotógrafa "en la conexión entre la fotografía y nuestro sentido de lo real". La serie se centra en una zona del sur de Londres y se ofrecen las últimas fotos sobre el tema del bosque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003