Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída en la exportación de calzado se duplica con respecto a 2002 y alcanza el 6% en el primer trimestre

La exportación de calzado español se redujo en el primer trimestre del año un 6%, lo que supone el doble con respecto a los resultados de 2002, que cayeron un 3%, según datos ofrecidos por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).

La patronal justifica estos resultados negativos por el "entorno económico y político internacional de incertidumbre, apreciación del euro y por la situación económica negativa" de los principales mercados de destino para el producto español.

Las ventas a Francia, principal mercado, se redujeron en un 5,5%, aunque el precio medio de cada par creció en un 0,75%. Alemania continúa en recesión y las ventas cayeron aquí hasta en un 8% desde enero a marzo. En el Reino Unido la reducción del número de pares exportados superó el 11%, aunque el precio medio del par creció en un 8%.

En el resto de mercado la situación es similar. En Estados Unidos la facturación y venta disminuye, así como en el resto de la Unión Europea. Importantes mercados emergentes como el mexicano se ha estabilizado. A la vez, "las exportaciones a Rusia y Japón siguen presentando malos resultados", según fuentes de la FICE.

Por su parte, las exportaciones de calzado se mantuvieron en un crecimiento sostenido con respecto al pasado año. Desde enero a marzo crecieron un 12%, favorecidos por la apreciación del euro frente al dólar. El precio medio de cada par importado se situó en los 7,08 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003