Iberdrola, la compañía que controla en exclusiva la distribución eléctrica en la Comunidad Valenciana, afronta un expediente sancionador del ejecutivo autónomo a raíz de una avería registrada en enero en una subestación próxima a Castellón que afectó a 300.000 usuarios durante 25 minutos. La avería de un aislador en una línea de alta tensión, registrada el pasado 27 de enero a las 7.45, provocó la desconexión de la subestación transformadora de La Plana
y afectó a Castellón, a todo el litoral de la provincia y a localidades del interior como Onda, Betxí o Alcora. En algunos puntos, el apagón se prolongó hasta una hora.
José Monzonís, director general de Industria de la Generalitat, deslizó ayer que "puede haber causas sancionadoras" en el expediente informativo abierto en su día y cuya tramitación corresponde a la Administración autonómica. Un portavoz de Iberdrola eludió comentar la cuestión.
Por otra parte, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció ayer que el Gobierno iniciará hoy los trámites para constituir el mercado a plazo de la electricidad a partir del 1 de enero de 2004. En ese mercado, consumidores domésticos e industriales podrán cerrar contratos de suministro con los generadores con plazos de entre una semana y un año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003