El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abogó ayer en París por llegar "hasta las últimas consecuencias" en "uno de los procesos más escandalosos" que se vive en España, en referencia tácita al escándalo de los dos tránsfugas del PSOE en la Comunidad de Madrid, informa Efe. Garzón intervino en la Sorbona junto a otros 14 jueces o juristas en la presentación de la "Declaración de París" contra la corrupción.
El magistrado se refirió a "uno de los procesos más escandalosos (...) con ocasión de la celebración de unas elecciones". "De nuevo la corrupción", explicó, "ha estado presente, de forma al menos aparente, y ello supone una auténtica deslegitimación del propio sistema democrático si no se interviene, si no se llega hasta las últimas consecuencias".
El magistrado añadió que frente a este tipo de situaciones "también el poder judicial tiene una importante misión", porque "parecía como que ya estaban adoptadas todas las normas que se podían adoptar y que la corrupción ya no era ningún problema y, sin embargo, estalla el escándalo en el momento más inesperado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003