La Guardia Civil ha detenido en Vitoria al marroquí Hicham Tensamani Jad, de 32 años, imán de una mezquita, por su presunta implicación en la cadena de atentados de Casablanca del pasado 16 de mayo y por su supuesta relación con los preparativos para cometer un ataque con un misil o una granada anticarro de fusil contra la refinería de Lyón (Francia). Ésta es la tercera persona residente en España (aunque de nacionalidad marroquí) que ha sido detenida por los citados atentados (en los que fallecieron 43 personas, entre ellas cuatro españoles y 12 terroristas suicidas), aunque Marruecos ha entregado una lista de 16 personas, residentes en Alicante, Barcelona y Andalucía, para que sean arrestados a fin de conocer su implicación en el caso.
Hicham Tensamani fue detenido a petición de la policía de Marruecos, que conoció su nombre gracias a los intensos interrogatorios de un detenido en dicho país, Pierre Robert, presuntamente relacionado con la financiación de los atentados. Las declaraciones de éste también provocaron la detención en Algeciras el jueves pasado de Abdelaziz Benyaich, quien supuestamente estaba preparado para participar en un atentado contra la refinería de Lyón. Benyaich estaba controlado en España desde hacía seis meses y recientemente se había rapado todo el cuerpo, una forma de "purificación" habitual de los integristas islámicos antes de inmolarse, según han indicado fuentes policiales.
Hace dos días también fue detenido en Tánger Abdelaziz Hichou, un comerciante de coches de Ceuta, por su presunta relación con la organización Salafiya Jihadiya, a su vez vinculada, según las autoridades de Marruecos, con la organización Iîtilaf Al-Kheir (Alianza del Bien). Hichou habría recolectado presuntamente dinero y joyas en Ceuta para apoyar la lucha del pueblo palestino que habrían acabado en manos de grupos integristas marroquíes, según estima Rabat.
Marruecos ha entregado a España, según fuentes de los servicios antiterroristas, una lista de 16 personas, la mayoría marroquíes, residentes en distintos puntos de Andalucía, Alicante y Barcelona para que sean detenidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003