Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estatuto del personal sanitario da su primer paso en el Congreso

El pleno del Congreso rechazó ayer la enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Esta norma fijará los derechos y deberes de los trabajadores y garantizará su movilidad y una jornada laboral máxima supera así su primer trámite parlamentario.

La titular de Sanidad, Ana Pastor, quien presentó el proyecto ante el Pleno, ofreció consenso en la negociación y calificó la ley de "necesaria, inaplazable, oportuna y razonable", ya que los trabajadores, "la base más sólida" del sistema sanitario, se rigen por normas "preconstitucionales obsoletas" y es necesario compensarlos y motivarlos. Destacó que la norma garantiza la estabilidad en el empleo, establece categorías profesionales y fija derechos y deberes que respetan los derechos de los usuarios.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich, defendió su enmienda a la totalidad al considerar que el proyecto "precariza, desregulariza y endurece" las condiciones de trabajo de los sanitarios. La mayoría de la oposición se abstuvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 2003