Las asociaciones de artistas La Más Bella y AFA han organizado estos días una hoguera de actividades en Arganda del Rey para calentar el ambiente creativo del municipio y espolear la participación vecinal. Este III Encuentro de Arte Público, bautizado como Ardearganda 2003 e iniciado el pasado día 16, celebra hoy su día grande con numerosos talleres, videoinstalaciones, acciones teatrales y conciertos que tomarán las calles de la localidad.
El objetivo de Ardearganda 2003 es "apoyar a los artistas que trabajan en la investigación y experimentación creativa", según explican los mentores del proyecto. Y qué mejor lugar para atraer al público que los jardines, las plazas y las puertas de las iglesias, por donde los vecinos pasean en su tiempo libre. Las actividades de hoy se concentran desde las 18.30 hasta medianoche, aunque algunas continúan mañana y el fin de fiesta se celebra el martes.
Los ciudadanos que esta tarde pasen por la Policlínica de Arganda se toparán con una instalación del artista Mateo Maté que reclama el nacionalismo doméstico con la exhibición de elementos que rememoran el pasado. "Objetos como los manteles de casa de nuestra madre y las sábanas de nuestras camas convertidos en iconos cargados de recuerdos heróicos", explica el autor. Otro creador, Juan Galdeano, ha plantado una instalación en la Casa del Rey (de 22.00 a 24.00) con su concepto sobre el aire.
Los viandantes que frecuenten el recinto de asociaciones del paseo Misericordia presenciarán el incendio de un coche dos caballos a cargo de Fernando Sánchez Castillo (de 20.00 a 24.00), que accionará un mecanismo remoto para hacerlo humear. "Los transeúntes sentirán la amenaza de que pueda ocurrir una explosión. Sin embargo, la mayoría de las veces sentirán más curiosidad ante la destrucción del vehículo que preocupación por la propia seguridad", trata de demostrar Sánchez con su instalación.
Las puertas de la Ermita de la Soledad y la Casa de la Juventud serán otros de los rincones donde los artistas sorprenderán a los viandantes, mientras que la plaza de los Bienvenida se llenará de globos rojos en forma de corazón que Mara Reguilón brindará al público (de 21.00 a 21.30).
Pero Ardearganda no sólo ofrece actuaciones para un público pasivo. En el taller municipal que se instalará en el paseo peatonal Misericordia (de 18.30 a 21.00) los más pequeños construirán molinillos de viento, y los artistas Pepe Murciego y Pilar Ruiz invitarán a los adultos a fabricar aviones de papel y a hacerlos volar (de 22.00 a 24.00).
La asociación madrileña de aficionados a las cometas ofrecerá, asimismo, clases de construcción y vuelo de estos artilugios, para niños y adolescentes, en el parque municipal Carlos González Bueno (de 18.30 a 21.00).
Concierto de aspiradores
Un concierto de música de aspiradores, secadores de pelo, ventiladores y otros objetos que funcionan a partir de la propulsión del aire cerrará la tanda de actividades, de 23.15 a 24.00, en la plaza de la Amistad entre los Pueblos. La traca final de Ardearganda se espera para la medianoche del 24 de junio con la quema de una gran hoguera de San Juan.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2003