Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente reconoce que ayer llegó fuel a 70 playas del litoral cantábrico

A Coruña

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, informó ayer de que 70 playas del litoral cantábrico habían recibido durante la jornada restos de chapapote procedente del petrolero Prestige, aunque trató de tranquilizar a los bañistas, porque el estado de los arenales es bueno. "Las playas están bien y van a seguir estando bien", añadió.

Tras visitar los municipios coruñeses Caión y A Pobra do Caramiñal, la ministra insistió en que el fuel que está llegando a las playas "es nuevo", aunque "no fresco", porque no procede del barco hundido, sino de una mancha que se disgregó, que estaba dando vueltas por el Golfo de Vizcaya y que se acercó a tierra como consecuencia de los vientos del noroeste.

La ministra explicó que el viernes pasado llegaron restos de chapapote, de una mancha que se dirigió hacia el Este, a 92 arenales del Cantábrico, de los cuales quedaron todos limpios, excepto dos pequeñas playas del País Vasco. Además, aseguró que las aproximadamente 70 playas donde ayer entró fuel se limpiarán también de forma inmediata.

Rodríguez explicó que su ministerio va a trabajar en colaboración con Fomento con pequeñas lanchas y barcos para avistar las manchas de chapapote antes de que lleguen a las playas. "Quiero decir a todos los ciudadanos y turistas que el que vean a gente del ministerio no es motivo de alarma, sino todo lo contrario; es motivo de la seguridad que van a tener y de que van a disfrutar de las costas", añadió.

Y volvió a congratularse de la buena situación de las playas. "Cada vez que sobrevuelo la zona me vuelvo a sorprender de las maravillas que tenemos y, en este momento, me congratulo mucho en ver la situación en que están", manifestó.

Además avanzó que Fomento y Medio Ambiente están realizando múltiples análisis de lo que se recoge en la costa para perseguir conductas "dolosas e irresponsables" por parte de algún buque que se hubiera aprovechado de la situación para limpiar sus tanques en el mar.

En ese sentido, la ministra se mostró partidaria de endurecer las sanciones para este tipo de acciones. "Se está cambiando actualmente toda la normativa y yo creo que iremos hacia un sistema riguroso de sanciones", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2003