Tropas del Ejército israelí mataron ayer a un dirigente del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) en la ciudad cisjordana de Hebrón, según informaron fuentes judías. Se trata de Abdala Kauasma, un destacado dirigente de Hamás en la ciudad de Hebrón que era buscado por los servicios de seguridad israelíes.
Según fuentes locales, un número elevado de militares rodearon el barrio de Al Ansar en el centro de la ciudad y los vecinos escucharon intensas ráfagas de disparos. Fuentes israelíes dijeron que Kauasma fue abatido cuando unidades de élite del Ejército intentaban detenerlo. Las fuerzas de seguridad israelíes, que ahora buscan a su principal ayudante, acusan a Kauasma de estar implicado en varios ataques suicidas, entre ellos el último que tuvo lugar el pasado día 11 y en el que murieron 17 personas.
Mientras, las autoridades militares israelíes mantienen la ciudad vieja de Hebrón, donde viven unos 20.000 palestinos, bajo toque de queda desde ayer por la mañana. Soldados israelíes dispararon de manera indiscriminada contra las viviendas palestinas y lanzaron gases lacrimógenos para forzar a la población a que permaneciera dentro de sus hogares. Un elevado número de vehículos militares patrullaban diferentes barrios de la ciudad y detuvieron a decenas de palestinos para comprobar sus documentos de identidad. Además, cerraron la entrada norte de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2003