Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN KARLOS GOIENETXEA | Alcalde de Bermeo | LOS NUEVOS ALCALDES

"La izquierda 'abertzale' debe participar en el Ayuntamiento"

SOCIALISTA Y NACIONALISTA. El PSE-EE recupera la alcaldía de Zumarraga con el ánimo de restablecer la convivencia en un municipio azotado por el terrorismo. Antón Arbulu asume la responsabilidad de presidir el Ayuntamiento con el deseo de aglutinar en el gobierno local al mayor número posible de partidos, sin renunciar a escuchar las propuestas procedentes de los ilegalizados de Batasuna. También defiende algún tipo de participación de la izquierda abertzale Juan Karlos Goienetxea (EA), quien inicia su cuarto mandato en Bermeo, un consistorio integrado exclusivamente con ediles nacionalistas.

Juan Karlos Goienetxea (Bermeo, 54 años), un histórico de Eusko Alkartasuna, inicia su cuarto mandato como alcalde.

Pregunta. Bermeo vuelve a ser un municipio especial. En los últimos 12 años ha habido tres partidos en el ayuntamiento y ahora sólo hay dos: el suyo, EA, y el PNV. ¿Qué le parece?

Respuesta. Entiendo que hay un déficit democrático y un fraude electoral que ha impedido presentarse a una parte importante de Bermeo y de Euskal Herria.

P. Ha obtenido por vez primera la mayoría absoluta. ¿Va a gobernar en solitario o integrará al PNV, como ha hecho en anteriores mandatos?

R. Hemos ofrecido al PNV una coalición y que gestione un área, la de Organización y Calidad, creada la última legislatura. La respuesta ha sido que no.

"Bermeo tiene una gran virtud: la enorme participación ciudadanana"

P. Los 1.200 votos nulos de la izquierda abertzale en Bermeo, ¿van a tener algún cauce de participación en el Ayuntamiento?

R. En los últimos años hemos gobernado codo a codo con ellos y no se les puede dejar. Es muy importante y de agradecer el trabajo que han hecho. Han sido responsables y consecuentes y creemos que deben participar. Vamos a ver cómo lo llevamos a cabo, en las comisiones informativas o en otras, que en Bermeo siempre se ha dado. Habrá que trabajarlo para que sus estrategias, para una mejor calidad de vida de los bermeanos, se vean.

P. ¿Se han reunido con ellos para articular algo?

R. Ha habido varias reuniones de representantes de EA con ellos y también con el PNV. Les hemos comentado que no hay ningún problema por nuestra parte para que pueden trabajar e intervenir con las ideas que tengan en beneficio de los ciudadanos.

P. ¿Piensa que va a haber conflictos con los simpatizantes de la antigua Batasuna?.

R. Entiendo la molestia que puedan tener, porque se les ha quitado un derecho. Pero también hay que decirles que deben cuidar las formas. Lo que pueda ocurrir en esta legislatura habrá que trabajarlo día a día y echar muchos puentes y diálogo para que puedan intervenir en el trabajo de los bermeanos y vascos.

P. ¿Cómo ha visto la reacción que han tenido hasta ahora?

R. Ha habido ciertos insultos, no de los concejales que han estado, sino de gente que puede estar quemada.

P. ¿Cuáles van a ser sus primeras actuaciones en este nuevo mandato?

R. Al llevar ya 12 años, las bases están puestas y ahora se van a ver los frutos, como las obras para evitar las inundaciones, el proyecto de reforma del puerto viejo que empezará este año, el desarrollo urbanístico... El problema que tenemos, con la orografía, es la falta de suelo industrial. A las fábricas de conservas que están en la zona urbana hay que darles salida, porque si no, se nos mueren. Estamos en contactos para crear nuevo polígono industrial. Y luego la circunvalación para desviar el gran transporte.

P. ¿Puede ser un mandato más cómodo por la mayoría absoluta, pero complicado por la ilegalización de Batasuna?.

R. Comodidad no va a haber. No debemos bajar la guardia, hay que seguir con el trabajo. Bermeo tiene una gran virtud: la enorme participación ciudadana. Ésa es la suerte que tenemos para bien y para mal.

P. ¿Qué le dicen los arrantzales por la calle ante la mala campaña pesquera?

R. Del mundo pesquero dependen 500 familias, e indirectamente tres o cuatro veces más. No ha habido años como éste en la anchoa, y si no sale el bonito habrá que ayudar como en otros sectores cuando ha habido desgracias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2003