Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Plataforma Instituto Nuevo en Huelma

Desde enero de este año cuando el Ayuntamiento no concedió la licencia de obras a la Delegación de Educación para iniciar la reforma, empezó una etapa bastante agitada sobre la necesidad de un instituto nuevo.

El Consejo Escolar Municipal invitó a la AMPA Virgen de la Fuensanta a que organizara una asamblea informativa donde se vieran las distintas opciones: Reforma de la infraestructura actual (propuesta de la Delegación de Educación) o instituto nuevo (propuesta del Ayuntamiento). Mucha tinta ha corrido desde entonces, creación de la plataforma ciudadana, asambleas, firmas, actos informativos, manifestaciones...

En la campaña electoral, el instituto ha sido un punto importante en el debate. El gobierno municipal ha cambiado, pasando de IU con mayoría simple a PSOE con mayoría absoluta. La plataforma consiguió en la precampaña que todos los grupos políticos se comprometieran a trabajar por el instituto nuevo.

No analizaré las opiniones que se han utilizado durante la campaña electoral, opiniones que mostraban la desconfianza o la falta de credibilidad de una parte o de la otra, y no lo haré porque:

1. Ahora es el momento de apoyarse en datos objetivos que nos permitan avanzar en la consecución del objetivo: el instituto, y no convertir meras opiniones personales en cuestiones de fe.

2. La Plataforma no ha concurrido a las elecciones.

3. La campaña ya ha terminado, afortunadamente. Los partidos deberían dar ejemplo de madurez democrática, y desde el gobierno municipal, o desde la oposición trabajar por el objetivo que nos guía.

El 5 de junio se aprobó, en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, una proposición no de ley de IU donde se insta a la Junta a construir un instituto nuevo, fuera de las actuales instalaciones y desde la coordinación entre la Consejería, el Ayuntamiento, la Plataforma y la Comunidad Educativa en general.

Desde una apuesta clara por una escuela pública de calidad, optemos por que las aguas vuelvan a su cauce, por que la Plataforma Ciudadana continúe coordinando las propuestas de todos los colectivos que la integran y establezca un diálogo con el nuevo Ayuntamiento para que el instituto sea una realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 2003