Fuerzas especiales de la Policía Marítima griega interceptaron anoche un buque con bandera de islas Comoras que llevaba a bordo 680 toneladas de materiales explosivos. El abordaje, en el que no se produjeron heridos, tuvo lugar en el mar Jónico, al oeste de Grecia, según informó el Ministerio griego de la Marina Mercante.
El barco interceptado es el Baltic Sky, cuya tripulación estaba compuesta por cinco ucranianos, entre ellos el capitán, y dos marineros de Azerbaiyán. Todos los tripulantes fueron detenidos. La embarcación, pertenece a la compañía Alpha Shipping ANC, registrada en las Islas Marshall,
Las autoridades griegas no informaron del lugar al que se dirigía el navío, que fue remolcado hasta el puerto de Platy-Yali, en el departamento de Aitolo-Acarnania para ser inspeccionado a fondo. "Teníamos informaciones de que se trataba de un barco sospechoso y parece que se dirigía a África, pero no disponemos de una información concreta en este sentido", reconoció Telémakos Hitiris, portavoz del Gobierno griego.
Según fuentes policiales, el explosivo encontrado a bordo es dinamita,. También se encontró un gran metraje de cable eléctrico y numerosos detonadores.
Diversas fuentes no descartaban que la carga del buque fuera legal, ya que los materiales transportados son empleados en la industria minera y hay países del norte del norte de África, como por ejemplo Túnez, que podrían ser receptores legítimos de la carga confiscada. Las autoridades griegas han informado tanto a organismos internacionales como a servicios de inteligencia aliados del abordaje del barco, en un momento en que los países de la OTAN están controlando muy de cerca los movimientos marítimos en el Mediterráneo tras los atentados integristas de Arabia Saudí y Marruecos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 2003