Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 11 años por abusar sexualmente de dos sobrinos

La Audiencia provincial de Álava ha condenado a J. P. T. G. a once años de prisión por haber abusado sexualmente de dos sobrinos suyos (un niño y una niña) cuando estos tenían siete años y cinco años. Las agresiones ocurrieron en 1988, pero fue hace tres años cuando afloraron en una discusión familiar. Entonces iniciaron los hermanos, cuando ya tenían 17 y 18 años, el proceso judicial contra su tío, el ahora condenado.

La joven declaró ante el juez que cuando contaba entre los cinco y los 12 años su tío le realizó penetraciones y tocamientos vaginales. Añadió también que en aquel momento ella no interpretaba negativamente estas prácticas aleccionada por el adulto. La Audiencia avala esta versión y destaca en su sentencia que la situación se mantuvo hasta que la menor adquirió conciencia de lo que sucedía para "distanciarse totalmente" del encausado.

Su hermano hermano declaró que el hermano de su madre le llevó a su casa en una ocasión cuando tenía siete años, que allí le incitó a desnudarse y le penetró analmente.

El tribunal recuerda que ambos jóvenes han padecido secuelas psicológicas importantes a consecuencia de los hechos. Declara, por tanto, que el acusado es responsable de un delito continuado de abusos sexuales y otro delito simple de la misma categoría por los que le impone siete años y cuatro años de prisión respectivamente. Asimismo prohíbe al condenado acercarse a las víctimas durante cinco años más, además de obligarle a retribuirles con 18.000 euros y 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 2003