El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, advirtió ayer de que los ataques que en los últimos días lanzan desde Convergència i Unió (CiU) a la formación independentista pueden acabar por "enturbiar" las relaciones mutuas y "cabar una zanja demasiado profunda" ante una futura alianza.
Ridao, que recomendó "prudencia y paciencia" a los dirigentes de CiU, señaló que "tanta insistencia en los ataques hacia ERC no hace más que enturbiar las relaciones ante una eventual alianza en el futuro". El portavoz tachó de "incomprensibles los aspavientos de CiU" cuando Esquerra "se limita a constatar que en la mayoría de ayuntamientos" donde los convergentes afirman que eran posibles mayorías con los republicanos "la llave la tenía el Partido Popular". "No es lícito hacer ver que Esquerra ha decantado sus pactos hacia otras fuerzas", agregó.
Según Ridao, "cada vez que los dirigentes de CiU abren la boca para descalificar a Esquerra es porque o bien se piensan que en el futuro Convergència i Unió puede gobernar sola, y esto es una quimera, o bien calculan seriamente la posibilidad de pactar con el Partit dels Socialistes". "Los dirigentes de CiU deben ser prudentes y tener paciencia", concluyó Ridao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003