Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGRICULTURA | EL NUEVO CONSELL TOMA POSESIÓN.

Gemma Amor pone el acento en modernizar el sector agrario

Valencia
Uno por uno, desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde, con intervalos de media hora, los integrantes del nuevo Consell de la Generalitat tomaron ayer posesión de sus cargos. Abrió la serie el titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y la cerró el de Presidencia, Alejandro Font de Mora. Todos se mostraron ilusionados y anunciaron trabajo y dedicación. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sólo acudió a la toma de posesión de uno de sus consejeros, José Ramón García Antón, de Infraestructuras y Transporte, antes de reunirse con el ex presidente Zaplana, que fue mencionado en varios de los actos celebrados.

La nueva consejera de Agricultura, Gemma Amor, volvió a repasar ayer durante su discurso de toma de posesión los principales puntos del programa agrario del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Amor, que realizó su intervención en valenciano, aseguró que centrará sus esfuerzos en continuar trabajando en la modernización del campo valenciano y entre los proyectos que se comprometió a potenciar citó la labor de las cooperativas o la renovación de las empresas agroalimentarias. La nueva titular agraria también esbozó ante una nutrida representación del sector su intención de conceder créditos sin intereses a agricultores para comprar tierras y a no gravar con impuestos la compra de superficie de cultivos por parte de menores de 40 años para aumentar sus explotaciones. Estos dos últimos puntos intentan invertir el acusado minifundismo que lastra al campo valenciano. Durante su discurso, Amor apostó por la "apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas".

La necesidad de agua, uno de los puntos centrales de la campaña electoral popular, también ocupó un lugar destacado en la primera intervención de Gemma Amor como responsable de la política agraria del Consell. Amor defendió que durante la legislatura que ahora empieza se pondrá en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que calificó de "fundamental" para la Comunidad Valenciana. La nueva consejera de Agricultura aseguró, finalmente, que llamará "a todas las puertas" para lograr todas las ayudas posibles para el campo valenciano.

La toma de posesión de Gemma Amor como consejera de Agricultura fue también la despedida formal de María Ángeles Ramón-Llin al frente del departamento. Ramón-Llin expresó su satisfacción por la llegada a la consejería de una "mujer joven y con ilusión de trabajar".

La gran incógnita ahora reside en conocer el segundo escalón del departamento agrario valenciano. El sector, que desde el viernes ha mostrado su sorpresa por el nombramiento de una persona desconocida para la cartera de Agricultura y sin vinculación profesional alguna con este sector, está a la espera de conocer esta composición, que se espera que tenga un perfil técnico. A su favor, en cualquier caso y según fuentes consultadas, está el hecho de que ya ha desempeñado cargos de responsabilidad. El sector también valoró su "juventud y ganas de trabajar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003