Una avioneta biplaza que realizaba un vuelo publicitario entre Castellón y Gandia, ondeando un reclamo de un conocido complejo hotelero de Oropesa, realizó ayer una maniobra de emergencia en la playa de El Puig después de que desde la torre de control de Manises perdieran comunicación con la nave.
Los dos ocupantes resultaron ilesos. En la maniobra de aterrizaje, en Campo Yermo, a 500 metros del camino La Tanca, en plena playa de El Puig, la nave sufrió desperfectos pero, según fuentes de la policía local del municipio, no hubo incendio ni explosión.
La llamada de alerta se registró pocos minutos antes de las 14.30. La avioneta, de unos cuatro metros, había avisado de sus problemas de vuelo a la torre de control de Manises, pero por causas que se desconocen la conexión se perdió y el piloto decidió tomar tierra sobre la arena de la playa. Al lugar se desplazaron efectivos de la policía local, que precintaron la zona que ocupó la avioneta, de la Guardia Civil y una ambulancia de carácter preventivo.
Las mismas fuentes aseguraron que los dos ocupantes abandonaron el biplaza por su propio pie, sin heridas aparentes, aunque desde allí fueron trasladados para ser revisados médicamente. Desde Manises confirmaron ayer el incidente. Fuentes del aeropuerto explicaron que los incidentes de las avionetas publicitarias, habitualmente pequeñas, frágiles, con capacidad para planear pero a merced de inclemencias leves, se multiplican en la época estival. Añadieron que, además, sus rutas suponen en ocasiones una cierta complicación en cuanto al control debido a que en días como el de ayer, en preemergencia por riesgo de incendios, hay vuelos bajos preventivos y de rastreo para localizar fuegos. Asimismo, las avionetas de publicidad están, agregaron, en ocasiones en la línea de vuelo de los helicópteros que toman agua del mar para hacer frente a un siniestro. Por ello, apuntaron a la necesidad de un mayor control de los vuelos de las naves de soporte publicitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003