"Sí, me lo esperaba desde hace 20 días" confesó anoche Vicente del Bosque a la Cadena Ser. "No he cometido ningún delito", declaró a Onda Cero. "Estoy tranquilo y no tengo animosidad contra nadie", dijo a la Cope. El entrenador salmantino comentó con su elegancia habitual la destitución y habló incluso de sus planes de futuro.
"El club ha sido el que ha tomado la decisión. Yo sólo puedo acatarla", comentó Del Bosque, que matizó el ofrecimiento del club para que siguiera como director técnico. "Bueno, no se me ofreció algo así, sino abstracto, y desde luego lo que yo no quiero ser es la sombra del futuro entrenador", puntualizó.
Del Bosque reconoció haber oído malestares tras la alineación que presentó en el partido perdido en Turín, pero cree que, aun admitiendo un error, por uno sólo no debería ser razón para su cese. El técnico llegó a decir que las insinuaciones desde el club sobre la forma de planificar las alineaciones le llegó a meter en un callejón sin salida. Las indicaciones se referían principalmente el descanso que necesitaban ciertos jugadores. "Si los dejaba descansar es que tiraba los partidos; de lo contrario es que les sobrecargaba".
Con voz incluso más seria que de costumbre, Del Bosque reflejó su estado anímico: "Me voy orgulloso de todo lo que he dejado por detrás y me encuentro expectante por lo que me espera en el futuro", dijo. Porque el técnico tiene la intención de seguir entrenando: "Siempre que la idea y el proyecto me guste". Y no le importa que sea fuera de Madrid. "Mi familia está preparada para ir a donde sea, no hay problema en eso". Los únicos clubes a los que no dirigirá, manteniendo su decisión de siempre, es al Barcelona y al Atlético de Madrid.
Colegas sorprendidos
Tres compañeros de banquillo opinaron sobre la destitución de Del Bosque. Javier Clemente, ex seleccionador nacional y actualmente en el Espanyol, declaró a Efe: "Es un tema que hay que respetar, pero esta decisión creo que no se corresponde con el señorío del Madrid". Y añadió: "No soy quien para opinar, pero si me preguntan diré que me parece mal".
Por su parte, Miguel Ángel Lotina, técnico del Celta, también se mostró sorprendido: "Con el debido respeto que uno debe tener para opinar de cosas desde fuera, me sorprende esta decisión", explicó. "Por muchas razones, porque no es que se haya ganado la renovación, sino porque creo que era el mejor entrenador posible para el Madrid, como ya he dicho en muchas ocasiones. Es un entrenador inteligente que supo sacar provecho a la plantilla del Madrid, que es la mejor de Europa y posiblemente la mejor del mundo", añadió. "Y visto desde fuera, para mí la actuación del Madrid y de Florentino Pérez no me parece la más idónea, pero me imagino que sus razones tendrán". Lotina también se refirió a Hierro: "No menos me ha sorprendido su salida, porque creo que es un jugador que aún puede jugar a primer nivel en cualquier equipo del mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2003